Inicio Institución Información Clases Talleres Personal Actividades Contacto
 
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Actividades

“El turismo responsable en Uruguay”


Emergente:
Como institución educativa, ubicada en un balneario turístico, se nos genera las siguientes interrogantes:¿Qué cambios sufre nuestro entorno como consecuencia del turismo? ¿Cómo podemos prevenir, subsanar y concientizar a los alumnos, la familia y la comunidad, desde nuestro rol docente?
Marco teórico:
El turismo es una fuente de desarrollo productivo, social y cultural consolidado en Uruguay.
Turismo Sustentable aparece en la actualidad como turismo de naturaleza, como ecoturismo. Es el turismo alternativo, distinto del tradicional de “Sol y Playa” que estábamos acostumbrados a desarrollar, sobre todo, durante la alta temporada estival.
Aquí habrá que distinguir dos ejes uno teórico y otro práctico. Es decir, la sociedad por un lado y la naturaleza por el otro. La segunda opción (naturaleza), se toma como un orden ideal en equilibrio, balance y armonía. Es una trípode por demás importante.
Sin embargo, la primera (la sociedad), denota no sólo la faceta social, sino también lo humano impactando negativamente. Sin observar que esta es la condición del hombre por naturaleza y per sé. Por tanto, la relación entre ambas es negativa a simple vista.
Por otra parte, también se observa una subordinación del orden social, a lo natural.
En la década de 1970, también en Uruguay, se realizaron estudios de impactos que se configuraron para el turismo sostenible. Es relevante preguntarse cómo se expresa este tipo de turismo, porque dentro de la lógica económica aparece la sostenibilidad desde el punto de vista del mobiliario, de la energía renovable y hasta desde la responsabilidad social empresarial (RSE) Lo mencionado lleva a que se ofrezca al turista de sustentabilidad algo que provoque renovación y cambio en todos los puntos señalados anteriormente, puesto que el operador deberá cambiar (comprar) el mobiliario tradicional por uno más austero o sofisticado; dejar atrás el sistema de energía utilizado por energías limpias o renovables, para acoger a un turista más exigente en los nuevos servicios que se aparta del turismo tradicional conocido. Pero todo esto, en realidad lo que lleva es a mover el mercado, pues se consumen otro tipo de servicios que se los reconoce en favor de lo natural y no en su detrimento.

En función de la nueva modalidad del turismo sostenible, se observa también, cómo la sustentabilidad determina diferenciación con el público que accede a cada uno de los servicios que se ofertan en el destino turístico. Es decir, si se compara al turista de “Sol y playa” con el de turismo alternativo en este caso el de Turismo Sostenible, los públicos son diferentes y hasta se puede mencionar que hay exclusión o diferenciación social porque mientras el primero es masivo, el siguiente es más caro y por esto no para todo público, sino para quien puede acceder al servicio.




Todo el turismo debería ser más sustentable
El turismo sostenible no es una forma distinta o especial de turismo. Al contrario, todas las formas de turismo deberían tender a ser más sostenibles.
Hacer que el turismo sea más sostenible no es solo controlar y gestionar los efectos negativos de la industria.
El turismo se encuentra en una posición muy especial para beneficiar a las comunidades locales económicamente y socialmente y para fomentar la sensibilización y el apoyo para la conservación del entorno.
En el sector turístico el desarrollo económico y la protección medioambiental no deberían considerarse como fuerzas opuestas, se deberían ejercer conjuntamente como aspiraciones que pueden y deben reforzarse mutuamente. Las políticas y las actuaciones deben estar destinadas a reforzar los beneficios y reducir los costes del turismo.
¿Qué es el ecoturismo?
Aunque no se cuenta con una definición universal del ecoturismo, sus características generales pueden resumirse así:
• Toda forma de turismo basada en la naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.

• Incluye elementos educacionales y de interpretación.

• Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas, pequeñas y de propiedad local. Operadores extranjeros de diversa envergadura también organizan, gestionan y comercializan giras ecoturísticas, por lo general para grupos reducidos.

• Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y socio-cultural.

• Contribuye a la protección de las zonas naturales:

1. - generando beneficios económicos para las comunidades organizaciones y
anfitriones que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas,
2. - ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales.



Se ha comprobado que todavía no se ha prestado la debida atención a ciertos aspectos del ecoturismo, tales como:
• tenencia de la tierra y control del proceso de desarrollo del ecoturismo por parte de las comunidades locales,
• eficiencia y adecuación del concepto actual de zonas protegidas por razón de su diversidad biológica o cultural,
• necesidad de mayores precauciones y vigilancia en las actuaciones en zonas especialmente vulnerables,
• derechos indígenas y tradicionales en zonas aptas para el desarrollo del ecoturismo.

Los principios del turismo sostenible fueron definidos por la Organización Mundial del Turismo en 1988. Se concibe así esta modalidad turística como la conducente a la gestión de todos los recursos de tal forma que se satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas al tiempo que se respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida.
Debe distinguirse claramente entre ecoturismo y desarrollo sostenible: el concepto de ecoturismo se refiere a un segmento dentro del sector turístico, tanto convencional como alternativo.
Sistemas de certificación de sostenibilidad en turismo
La necesidad de una mayor sostenibilidad en los servicios y actividades turísticas ya es ampliamente aceptada en todos los niveles. Asimismo, existen numerosas y variadas metodologías de planificación y desarrollo, así como técnicas de gestión del turismo que permiten alcanzar mayores niveles de sostenibilidad e incrementarlos gradualmente. Un instrumento complementario a tales metodologías y técnicas lo constituyen los sistemas de certificación voluntaria de los servicios turísticos y de las empresas que los prestan, los cuales han aparecido en el mercado turístico internacional a partir de 1990 y se han multiplicado en los últimos años.
Las certificaciones y eco-etiquetas sirven básicamente tres propósitos, a saber:
• Estimular a los prestadores de servicios turísticos a introducir mejoras en sus operaciones, tendientes hacia una mayor sostenibilidad ambiental, económica y social, facilitando incentivos y asistencia técnica para lograrlo;
• Diferenciar o distinguir aquellos productos o servicios turísticos que satisfacen requerimientos medio-ambientales, sociales y económicos más allá de lo exigido por la legislación vigente;
• Orientar a los consumidores sobre las características de sostenibilidad de los servicios turísticos disponibles en el mercado.


Adicionalmente, las certificaciones y eco-etiquetas cumplen una función de promoción y estímulo de niveles más altos de sostenibilidad y calidad en todo el sector turístico, así como de mejora de imagen de las empresas certificadas, con los consiguientes beneficios de comercialización que ello representa.
A pesar de su proliferación reciente, y en parte a raíz de ella, los sistemas de certificación no han logrado implantarse en forma significativa ni entre las empresas del sector en las Américas ni entre los consumidores turistas. Tampoco existe unanimidad u homogeneidad entre los diversos sistemas existentes, lo que redunda en una confusión entre los usuarios.
Como resultado de su intervención en los diversos foros de las Naciones Unidas relativos a la sostenibilidad, la Organización Mundial del Turismo comenzó un análisis de la efectividad de certificaciones y eco etiquetas relativas a las distintas ramas de actividad turística en 1999


"La educación para el desarrollo sostenible es un concepto dinámico que pone en valor todos los aspectos de la toma de conciencia del público, de la educación y de la formación para dar a conocer o hacer comprender mejor los lazos existentes entre los problemas relacionados con el desarrollo sostenible y para hacer progresar los conocimientos, las capacidades, los modos de pensamiento y los valores de manera que se pueda dar a cada quien, cualquiera sea su edad, los medios de asumir la responsabilidad de crear un futuro viable y de aprovecharlo" (UNESCO, 2005)













Yaguareté s/n entre Julieta y Arazá | Salinas Sur / Canelones | Uruguay | 4376 9690 / 4376 7010 | info@willow.edu.uy